Si usted va vender un departamento o casa, debe saber que el precio en el que usted promociona su inmueble es vital para lograr el éxito del propósito en el menor tiempo posible, esto no significa que aconsejamos que remate su inmueble, pero poner el precio justo es clave.
Siempre queremos ganar más,
Es tentador y habitual poner un precio elevado al inmueble “normal”, muchas veces por consejos de amigos o familiares que siempre suelen decir “Los inmuebles están caros”, pero usted debe recordar que ellos quizás no son los expertos en el rubro, esto sumado al cariño debido al tiempo e inversión que seguro le hizo a su inmueble dan como resultado una decisión de precio elevado.
Un gran error constante que se comete,
A la hora de decidir el precio a promocionar, los propietarios suelen llamar al cartel del frente o a los alrededores de él o simplemente observar en internet a cuanto están los precios en su zona y sobre eso sacan una determinación, muchas veces basado solo en los metros cuadrados, pero; se han preguntado ¿cuanto tiempo lo tienen vendiendo? probablemente más de 6 meses o más de un año, ¿usted quiere estar igual? En el mercado existen muchos inmuebles de segunda a precios elevados debido a que muchos propietarios no tienen una buena orientación profesional.
Por esa razón le recomendamos que NO SE BASE en:
- Lo que le dicen los vecinos o familiares.
- En el cariño a su hogar y sus recuerdos.
- A la inversión que le hizo.
- En los letreros de su barrio.
- En el inmueble que sueña comprar.
- O en las deudas por pagar.
Pero si se debe basar en:
- En las variables del inmueble.
- En la oferta y la demanda. (mercado actual).
Variables Importantes, (No todo se basa en los metros cuadrados)
Es cierto que uno de los parámetros en una tasación comercial de departamento o casa en venta son la comparación de metros cuadrados, zona y precio, pero eso no es todo, existen otras variables importantes como; la antigüedad (depreciación por año basado en el PU municipal), calidad de acabados, distribución, obras complementarias (piscina ,chimenea, loza deportiva, pileta, entre otras), si es un departamento es muy importante la cantidad de pisos y la cantidad de departamentos, mientras menos departamentos es más exclusivo y por lo tanto mejor valor por M2, la ubicación; no es lo mismo que el departamento se encuentre con vista externa o interna, en avenida principal o calle alterna, zona residencial, comercial, escolar, de oficinas o quizá cerca a un velatorio, frente a parque, al mar o por donde pasa transporte público (tráfico). Como puede observar existen muchas variables que solo un experto puede dominar y por sobre todo tener el criterio profesional.
¿Que sucede si no le pongo el precio justo?
Dos cosas importantes:
1. Estaría ayudando a otros inmuebles cercanos a venderse primero, recuerde que cuando uno va comprar un inmueble, no solo busca una semana y por un medio, muchas veces son meses en que las personas se encuentran en esa búsqueda del inmueble perfecto para ellos y a un buen precio.
2. Puede que peligre la tasación bancaria, si el precio de venta es muy elevado el banco no le aprobará el préstamo hipotecario al comprador.
Consejos importantes para poner el precio adecuado y vender en menor tiempo:
- Siempre es recomendable contratar un servicio inmobiliario, ellos no solo le ayudarán con el precio correcto, también son expertos negociando, revisando, redactando contratos, gestionando todo el proceso profesionalmente, siéntase seguro.
- Si no contrata un servicio inmobiliario, solicite un servicio de tasación comercial, si ya tiene uno que no tenga más de 2 meses, caso contrario actualice.
- Si no le urge vender rápido, puede comenzar en un precio razonable y puede ir modificando de acuerdo a las estadísticas de llamadas, feedback de los visitantes, la situación actual del mercado y nuestro manual de precio justo expuesto líneas abajo.
- No contrate más de 2 agentes inmobiliarios, no queme su inmueble.
- Supervise que todas las personas que promocionan su inmueble lo hagan al mismo precio (uniformidad), no confundir a los clientes es clave.
- Prepare su inmueble,(vea el articulo en nuestro sitio; como preparar un inmueble para la venta)
Manual práctico de ajuste de precio:
- Si el primer mes el inmueble no tiene ninguna visita; lo más seguro es que se encuentre con el 10% sobrevalorado.
- Si obtiene de 1 a 2 visitas al mes, se encuentra entre un 5% y 8% sobrevalorado.
- Si obtiene de 3 a 4 al mes, se encuentra entre el 3% y 5% sobrevalorado.
- Si obtiene de 5 a más visitas al mes, se encuentra en el precio idóneo.